Entrevista: Herbolario El Olivo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora

El 19 de noviembre, Día Internacional de la Mujer Emprendedora, fue instaurado por Naciones Unidas en 2014 con el objetivo de transmitir el valor del emprendimiento de las mujeres de todo el planeta y de sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos en el entorno empresarial y financiero con los que todavía se enfrentan las mujeres a la hora de emprender.

Desde Comercioaytosanandres.es queremos celebrarlo con un reconocimiento a todas las mujeres emprendedoras del municipio y para ello, hemos tenido el placer de entrevistar a una de ellas, Raquel Arias Suárez que regenta el Herbolario “El Olivo” fundado por su madre en 1989. Un negocio emprendido por mujeres que se encuentra situado en la Av. del Párroco Pablo Díez, 288 en Trobajo del Camino.

Antes de comenzar con la entrevista, queremos animar a todos los amantes del cuidado corporal por medio de productos naturales a visitar su negocio y dejarse asesorar por profesionales. Además, su variedad de productos y trato cercano y personal no os dejarán indiferentes.

P: ¿Qué es Herbolario El Olivo?

R: Es una tienda de herboristería, dietética, cosmética natural y alimentación ecológica. La fundó mi madre en 1989. Ella estuvo al frente hasta su jubilación en abril de 2021. A partir de ahí, yo tomé las riendas del negocio familiar.
Nuestra principal premisa es la atención al cliente. Ser cercano, dar a cada cliente lo que necesita, muchas veces es “escuchar” para ofrecerle lo más adecuado.

P: ¿Cuáles son vuestros productos más populares?

R: En esta época del año, los productos más demandados son sin duda los que ayudan al sistema inmunitario. Durante todo el año los complementos alimenticios en general y, también, la alimentación dietética y ecológica. Cada vez hay más personas que buscan lo más natural para su piel y para su dieta diaria.

P: ¿Quién es Raquel Arias Suarez?

R: Pues soy una persona enamorada de este sector, imagino que porque lo he vivido desde mi niñez al criarme en la tienda.
Estudié Veterinaria en la Universidad de León. Me encontraba trabajando en la industria farmacéutica cuando surgió el tema de la jubilación de mi madre y decidí dejarlo todo para continuar con ilusión el negocio familiar.

P: ¿Cuáles fueron las principales dificultades y los principales apoyos para poner en marcha este negocio?

R: En los inicios, sin duda, la falta de ayudas a la mujer emprendedora. Antes no había ayudas para mujeres emprendedoras, y había mayores dificultades para obtener financiación.
Yo he podido disfrutar de ayudas, bonificaciones de la Seguridad Social, pero mi madre en aquel momento no. Es una mujer excepcional y la admiro por su tesón, su valentía y su capacidad de trabajo.
Otro escollo importante ha sido la conciliación.

P: ¿Has notado algún tipo de dificultad adicional para emprender y regentar tu negocio siendo mujer?

R: Tengo que reconocer que no, salvo la conciliación. A raíz de la pandemia he adaptado mi horario para poder conciliar (Sólo abro las tardes de viernes). Aunque estoy segura de que tenemos que seguir trabajando en esta dirección para que las mujeres que quieran emprender no encuentren trabas a sus ideas de negocio.

P: ¿Crees que el liderazgo y la forma de gestionar una empresa de las mujeres es diferente a la de los hombres?

R: Creo que hombres y mujeres podemos gestionar una empresa igual de bien.

P: ¿Cuál crees que es el futuro de la mujer en el mundo empresarial?

R: Creo que cada vez hay más mujeres emprendedoras y lo único que nos frena es la conciliación, que es algo que nos hace mucho daño como madres. Pero nos impulsa la búsqueda de independencia económica y la realización profesional.

P: ¿Crees que la educación sirve hoy en día para combatir la desigualdad en cuanto a emprender un negocio o en otros ámbitos?

R: Por supuesto. La educación es la base de la igualdad en la sociedad.

P: ¿Cuáles son los objetivos de futuro de la empresa?

R: Nuestro principal objetivo es seguir trabajando cada día en ofrecer lo mejor a nuestros clientes, y eso empieza con la mejor atención. En un futuro es muy probable que contemos con un servicio de nutricionista, muy valorado por los clientes.

P: Por último, ¿Te parece importante celebrar o conmemorar este día?

R: Claro que sí. Mientras las mujeres estén en inferioridad en alguno de los sectores de la sociedad, tenemos que seguir trabajando en la misma dirección. Y el primer paso es darle visibilidad.

Para finalizar este post solamente queremos recordarte que, si quieres ampliar información sobre el herbolario El Olivo, puedes consultar su ficha a través de nuestra plataforma digital haciendo clic en el siguiente enlace: https://comercioaytosanandres.es/descubre/herbolario-el-olivo/. Información sobre su horario de apertura, número de teléfono, email de contacto, etc.

Por último, queremos despedirnos dando las gracias a Raquel por su tiempo y cortesía para contestar todas nuestras preguntas.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir un comentario